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domingo, 24 de abril de 2011

Famous Graphic Designers WALLY OLINS




Muchos no conoceréis a este hombre llamado Wally Olins si os enseño su foto, pero seguro que sí reconoceréis su trabajo:









Hoy hablamos del que se ha considerado el mejor y mayor creador de marcas e identidades corporativas. Ha dicho: “La marca es el motor de los negocios“.
Wally Olins no estudió principalmente publicidad, sino que se formó como historiador en la universidad de Oxford para posteriormente adentrarse en el mundo de la comunicación en Londres.  Uno de sus primeros trabajos para la multinacional Ogilvy&Mather le llevó a la India, donde vivió varios años y cuya cultura le influenció enormemente. Y fue al volver cuando en el año 2001 fundó la consultoría Saffron Brand Consulting (saffron-consultants.com), con sedes en Londres y Madrid.
También es conocido por haber intervenido en campañas de identidad para ciudades como Lisboa o Londres. Uno de sus trabajos más recientes es la campaña para los JJ.OO.  del 2012 en la capital británica.



Podemos ver que le gustan los colores saturados y que no tiene miedo a expresarse libremente. Mucho le tachan de malhablado y rudo, pero él prefiere definirse como “sincero” ya que el cliente le paga para que él le diga la verdad. Añade: “es bueno ser agradable, pero también es bueno ser rotundo”
Su faceta de conferenciante es muy reconocida y además ha escrito varios libros, el último se titula El libro de marcas de Olins y se ha convertido en un best seller gracias a los consejos que aporta:
- La marca ha de prestar atención a cuatro aspectos muy importantes: el PRODUCTO, el ENTORNO, la COMUNICACIÓN y el COMPORTAMIENTO (es decir, el modo de trabajar y el servicio prestado).  Con esto Olins no descubre nada nuevo, seguramente este planteamiento os suene bastante porque si os fijáis bien es muy parecido al de las 4P del marketing-mix.
- Las marcas se pueden dividir en 3 tipos de arquitectura comunicativa: las marcas “Branded” (o multimarcas), las marcas “Endorsed” (aquellas que aportan un respaldo al producto) y las marcas “Monolíticas” (que bajo un nombre común reúnen diferentes tipos de productos).
En su web (wallyolins.com) ofrece mucha información útil sobre su trabajo y su modo de ver la comunicación. Y otro tipo de información sobre él mismo que nos ayuda a hacernos una idea de cómo funciona este personaje, como que le gusta pasear más con su perro que con su  mujer y que aunque se define como un “hombre normal” siente una extraña atracción por los deportivos caros.
Sin lugar a dudas, un descubrimiento.

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