Famous Graphic Designers BRUCE MAU: Bruce Mau estudió en la Universidad de Arte y Diseño de Ontario en Toronto, pero se marchó antes de graduarse para unirse al grupo de diseño “Fifty Fingers” en 1980.
Permaneció ahí durante dos años para después cruzar el océano y permanecer por breve tiempo en Pentagram en el Reino Unido.
Cuando volvió a Toronto un año después, formó parte de la fundación de Buen Diseño Publico y Comunicaciones. Poco después, la oportunidad de diseñar la Zona 12 se presentó y se marchó para establecer su propio estudio, Bruce Mau Design, Inc.
Bruce permaneció como director de diseño de “Zone Books” hasta el 2004, desde aquella primera publicación donde también fue co-redactor de “Sweve Editions” (ediciones de viraje) que fue una impresión de “Zone”. A partir de 1991 hasta 1993, también sirvió como Director Creativo de la revista I.D..
En 1995, Bruce Mau recibió una atención considerable por la premiada y críticamente aclamada, S.M, L, XL. Diseñada y concebida por Bruce Mau y Rem Koolhaas, el compendio de 1300 páginas de proyectos y textos fue generado por Pritzker, premiado por la Oficina de Koolhaas para la Arquitectura Metropolitana.
A partir de 1996 hasta 1999 Bruce Mau era el Profesor de Associate Cullinan de la Escuela Universitaria de Arquitectura de Rice en Houston. También fue un consejero de tesis en la Facultad de Arquitectura, Paisaje y Diseño de Toronto, artista en residencia en el Instituto de las Artes de Califormnia y un erudito de visita en el Instituto de investigación Getty en Los Angeles. Ha impartido una serie de conferencias extensamente por Norteamérica y Europa, actualmente trabaja en International Advisory Committee of the Wexner Center en Columbus, Ohio.
Además, Bruce es un “Honorary Fellow” (algo así como “Muchacho Honorario”) de la Escuela de Arte y Diseño de Ontario y un miembro de la Real Academia Canadiense de Arte.
Le concedieron el Premio Chrysler por Innovacion de Diseño en 1998, y el Premio de Artes de Toronto para la Arquitectura y Diseño en 1999. En 2001, recibió un “Honorary Doctor of letters” del Instituto Emily Carr de Arte + Diseño.
Agregando la práctica de estudio por hacer, Bruce Mau fundó el Instituto sin Fronteras en 2003, un programa a base de estudio posgraduado en la sociedad con Jorge Brown y la Universidad de Toronto.
El IwB, formado de la convicción que el futuro exige un nuevo género de diseñador, se hizo el motor para producir el Massive Change (Cambio Masivo) , un ambicioso, exihibicion sobre las posibilidades de la cultura de diseño. El Cambio Masivo es también un libro, un foro en línea, un modelo de educación así como un Simposio de Visionarios.
La exposición de Massive Change se abrió a aclamación crítica en la Galería de Arte de Vancouver en 2003, y desde entonces ha viajado a la Galería de Arte de Ontario y el Museo de Arte Contemporáneo en Chicago.
El objetivo de Cambio Masivo es comenzar un movimiento global de gente comprometida a apoyar una nueva visión de vida sustentanble en el planeta. Previsto como un Cambio colectivo de proyecto, Cambio Masivo se ha hecho el motor de diseño optimista para la práctica de Diseño de Bruce Mau. Bien respetado para ensanchar la idea de diseño, Bruce ha trabajado con países, como Guatemala y Dinamarca para prever el futuro de su país.
El diseñador gráfico Bruce Mau es mucho más que un diseñador o, a lo mejor, es "sólo" un diseñador, pero uno completo (alguien que conoce que el diseño puede cambiar el mundo y trata de aplicarlo a todos los ámbitos vitales). Desde sus colaboraciones con Rem Koolhaas (con obras maeastras como el libro X.M, L, XL) hasta sus proyectos más recientes (principalmente el libro, exposición, y sitio web Massive Change; pero también la explicación detallada de su método que hace en el libro Life Style) su trabajo no deja indiferente, ni por lo que hace ni por como lo hace.
Garry Peterson, en Resilience Science, propone que las ideas de Mau se inscriben en el escenario "TechnoGarden" del Millenium Ecosystem Assessment ("a globalized approach with an emphasis on green technology and a proactive approach to managing ecosystems") dado que defiende una activitud pro-activa basada en el uso de la tecnología dentro de sistemas de mercado para la sostenibilidad ambiental y la mejora de la calidad de vida.
El proyecto Massive Change constituye toda una declaración de intenciones sobre la aproximación de Bruce Mau al diseño como forma de cambiar la realidad mediante el aprendizaje y la acción ( todo el proyecto gira alrededor de dos bases: "learn" y "act"). Ramón Sangüesa se refirió hace unos meses al proyecto Massive Change (Colapso o Iniciativa Masiva) comparando acertadamente la visión catastrofista del libro de Jared Diamond Collapse con la actitud positiva y pro-activa de Bruce Mau. En este otro post Ramón utiliza el pensamiento de Mau para proponer la centralidad del diseño en nuestra vida y en todo tipo de actividades intelectuales:
... el diseño no sólo se expande más allà de sus feudos tradicionales sino que es central en la solución de problemas en el mundo en que estamos. Un informático diseña un genetista diseña. No sólo diseña un diseñador “de los de siempre”. Este enfoque del diseño como construcción de conocimientos transversal a todos los nuevos campos en un entorno complejo es muy importante y se acerca, aunque en mi opinión supera, la actual visión que se puede encontrar en algunas revistas de negocios respecto a que el futuro de los negocios es "parecerse a los diseñadores".
Garry Peterson sugiere otros recursos de interés para conocer el trabajo de Bruce Mau: esta entrevista reciente en el Urban Journal de Metropolis Mag y el artículo Making a Map of a New World en el número de pasado Junio de Fast Company.
Los escenarios no son predicciones deterministas del futuro, más bien futuros imaginados. No pueden ser predicciones por que el futuro dependerá en parte de nuestras decisiones aún no tomadas y de factores externos no predecibles, pero el objetivo final del análisis de escenarios es permitir el diseño de estrategias que maximicen las posibilidades de alcanzar un determinado futuro deseado. De entre los cuatro propuestos por el Millenium Ecosystem Assessment, aquellos en que el hombre juega un papel proactivo pueden permitirnos mayores niveles de desarrollo, bienestar y sostenibilidad, tanto basadas en actitudes y acciones globales (el escenario TechnoGarden) como regionales (el escenario Adapting Mosaic, en que se propone una gestión de ecosistemas adaptada a las condiciones locales y utilizando una mezcla de instrumentos políticos y económicos e institucionales). Ojalá el futuro sea una combinación TechnoGarden-Adapting Mosaic, pero para ello se encesita gente que como Mau trabajen intensamente en cada uno de ellos. Después vendrán los puentes de conexión.
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