Roser Vilar.- ¿Qué características debe reunir un diseño para que tenga éxito?
Pati Núñez.- Tiene que transmitir el concepto adecuado y además tiene que estar expresado en el lenguaje de las emociones. Que se acoja más al corazón que a la mente.
R.V.- ¿Y eso cómo se consigue?
Pati Núñez.- Puedes atender a un concepto más racional, más frío, relacionado con la idea. O a partir de imágenes y sobretodo del color puedes optar por un concepto emocional. Piensa que el color es lo que nos evoca directamente al corazón. Y además, el color es lo que el consumidor recuerda, incluso más que la imagen. El lenguaje de las emociones quiere decir que las formas que utilices tienen que llegar al corazón. Para que esto suceda, es más fácil si utilizas formas naturales y pasionales.
R.V.- ¿Qué colores son los que más gustan a la gente?
Pati Núñez.- Depende. Los hombres se sienten más seguros con el azul y aunque a veces muchos clientes masculinos te dicen que quieren ser diferentes e innovar, cuando les presentas algo distinto, te dicen que lo pasemos a color azul. En cambio, las mujeres necesitamos más cambios y eso también se nota en el color. Pero tampoco se puede generalizar.
R.V.- ¿Hay colores que están de moda?
Pati Núñez.- Sí. Sobre el color, ya sea por exceso o por carencia, también se va creando un deseo. Por ejemplo, si durante muchos años no existe nada en rosa, de repente aparece algo en ese color y esa moda dura un tiempo hasta que aparece otra.
R.V.- Actualmente las empresas se esmeran bastante en su diseño. ¿Son conscientes del peso que del diseño en la imagen de la compañía?
Pati Núñez.- Sí, claro. Y además también hay muchos organismos oficiales que se encargan de informar a las empresas sobre eso. El diseño, no es sólo un valor añadido sino que además, también es una estrategia imprescindible si quieres ser competitivo en el mercado.
R.V.- ¿Cuál es la finalidad del diseño?
Pati Núñez.- Hay productos que se compran solamente por el aspecto porque el contenido no ofrece mucha diferencia entre un producto y otro. Por ejemplo, la perfumería. Al fin y al cabo, la finalidad del diseño es comunicar. El diseño gráfico es comunicación y hay que transmitir ideas y conceptos para captar al consumidor.
R.V.- A lo largo de su carrera, se ha especializado en imagen corporativa y packaging. ¿A qué empresa recomendaría que cambiara su imagen y diseño?
Pati Núñez.- ¡A tantísimas! Todos aquellos que han diseñado una imagen que en un momento dado está muy de moda, que la cambien. Porque la moda es una cosa muy efímera y antes que acaben de diseñar la nueva imagen, ya está obsoleta. A todas estas empresas les diría que pasaran su logotipo a un diseño más racional. Hoy en día y en el mundo global en el que vivimos, cada vez es más difícil obtener identidad. Por lo tanto, la comunicación no se debe cargar tanto en el logotipo sino en otros soportes más variables. Y los logotipos han pasado a ser firmas y si la firma pude durar 100 años, pues que dure. Si la diseñas de una forma racional es más que probable que perdure más tiempo.
R.V.- Así que el diseño, para poder sobrevivir, tiene que ser más bien clásico.
Pati Núñez.- No tiene porqué ser clásico, sino que el logotipo tiene que ser racional, simple y desnudo. Es absurdo tener que estar cambiando de logotipo cada poco tiempo. Eso no quiere decir ser clásico.
R.V.- Es la primera mujer a la que otorgan este premio. ¿El mundo del diseño está masculinizado?
Pati Núñez.- No, pero cuando yo empecé acabamos el curso tres alumnas y este es un premio a la trayectoria, así que, teniendo en cuenta que tengo 49 años, no podría haber recibido el premio mucho antes. Cuando entré en la carrera, era una profesión muy nueva por lo que era de esperar que no hubiera muchas mujeres.
R.V.- Entre sus trabajos se encuentra el diseño de las bolsas de Vinçon, la línea de utensilios de Ferran Adriá, la imagen de los 25 años de la fundación Joan Miró. ¿Las grandes empresas se preocupan más por su diseño?
Pati Núñez.- No. A las grandes empresas lo que les preocupa mucho es la lucha interna que hay entre los diferentes componentes. En general, prefiero un contacto con las empresas más pequeñas y hablar directamente con el propietario porque hay un trato directo. En una gran empresa, lo que pasa es que todo tiene que pasar por una junta y, seguramente, el tema del diseño será el último en tratarse y, cuando se haga, habrá más de una disputa por ello.
R.V.- También ha diseñado packaging de perfumes de Armand Bassi. ¿Si un perfume no tiene un buen diseño, se venderá menos?
Pati Núñez.- ¡Claro que se vendería menos! Lo que muchas veces hace que se venda más o menos es la campaña de televisión. Hay ciertas marcas, que ya pueden hacer feo el diseño, que lo van a vender igualmente porque lo que prevalece es la marca. Pero si eres una marca desconocida, más te vale que tengas un aspecto soberbio, porque entonces es muy fácil que te compren. En la perfumería, el diseño es básico porque la gente no sabe discernir las diferencias olfativas.
R.V.- ¿Tan importante es la bolsa en la que me llevo lo que he comprado que necesita un diseño?
Pati Núñez.- Sí, es importantísimo. Las bolsas son anuncios que caminan por la calle y son una campaña publicitaria estupenda, porque si son bonitas, la gente las reutiliza y se pueden ver mucho en una ciudad.
Pati Núñez.- Tiene que transmitir el concepto adecuado y además tiene que estar expresado en el lenguaje de las emociones. Que se acoja más al corazón que a la mente.
R.V.- ¿Y eso cómo se consigue?
Pati Núñez.- Puedes atender a un concepto más racional, más frío, relacionado con la idea. O a partir de imágenes y sobretodo del color puedes optar por un concepto emocional. Piensa que el color es lo que nos evoca directamente al corazón. Y además, el color es lo que el consumidor recuerda, incluso más que la imagen. El lenguaje de las emociones quiere decir que las formas que utilices tienen que llegar al corazón. Para que esto suceda, es más fácil si utilizas formas naturales y pasionales.
R.V.- ¿Qué colores son los que más gustan a la gente?
Pati Núñez.- Depende. Los hombres se sienten más seguros con el azul y aunque a veces muchos clientes masculinos te dicen que quieren ser diferentes e innovar, cuando les presentas algo distinto, te dicen que lo pasemos a color azul. En cambio, las mujeres necesitamos más cambios y eso también se nota en el color. Pero tampoco se puede generalizar.
R.V.- ¿Hay colores que están de moda?
Pati Núñez.- Sí. Sobre el color, ya sea por exceso o por carencia, también se va creando un deseo. Por ejemplo, si durante muchos años no existe nada en rosa, de repente aparece algo en ese color y esa moda dura un tiempo hasta que aparece otra.
R.V.- Actualmente las empresas se esmeran bastante en su diseño. ¿Son conscientes del peso que del diseño en la imagen de la compañía?
Pati Núñez.- Sí, claro. Y además también hay muchos organismos oficiales que se encargan de informar a las empresas sobre eso. El diseño, no es sólo un valor añadido sino que además, también es una estrategia imprescindible si quieres ser competitivo en el mercado.
R.V.- ¿Cuál es la finalidad del diseño?
Pati Núñez.- Hay productos que se compran solamente por el aspecto porque el contenido no ofrece mucha diferencia entre un producto y otro. Por ejemplo, la perfumería. Al fin y al cabo, la finalidad del diseño es comunicar. El diseño gráfico es comunicación y hay que transmitir ideas y conceptos para captar al consumidor.
R.V.- A lo largo de su carrera, se ha especializado en imagen corporativa y packaging. ¿A qué empresa recomendaría que cambiara su imagen y diseño?
Pati Núñez.- ¡A tantísimas! Todos aquellos que han diseñado una imagen que en un momento dado está muy de moda, que la cambien. Porque la moda es una cosa muy efímera y antes que acaben de diseñar la nueva imagen, ya está obsoleta. A todas estas empresas les diría que pasaran su logotipo a un diseño más racional. Hoy en día y en el mundo global en el que vivimos, cada vez es más difícil obtener identidad. Por lo tanto, la comunicación no se debe cargar tanto en el logotipo sino en otros soportes más variables. Y los logotipos han pasado a ser firmas y si la firma pude durar 100 años, pues que dure. Si la diseñas de una forma racional es más que probable que perdure más tiempo.
R.V.- Así que el diseño, para poder sobrevivir, tiene que ser más bien clásico.
Pati Núñez.- No tiene porqué ser clásico, sino que el logotipo tiene que ser racional, simple y desnudo. Es absurdo tener que estar cambiando de logotipo cada poco tiempo. Eso no quiere decir ser clásico.
R.V.- Es la primera mujer a la que otorgan este premio. ¿El mundo del diseño está masculinizado?
Pati Núñez.- No, pero cuando yo empecé acabamos el curso tres alumnas y este es un premio a la trayectoria, así que, teniendo en cuenta que tengo 49 años, no podría haber recibido el premio mucho antes. Cuando entré en la carrera, era una profesión muy nueva por lo que era de esperar que no hubiera muchas mujeres.
R.V.- Entre sus trabajos se encuentra el diseño de las bolsas de Vinçon, la línea de utensilios de Ferran Adriá, la imagen de los 25 años de la fundación Joan Miró. ¿Las grandes empresas se preocupan más por su diseño?
Pati Núñez.- No. A las grandes empresas lo que les preocupa mucho es la lucha interna que hay entre los diferentes componentes. En general, prefiero un contacto con las empresas más pequeñas y hablar directamente con el propietario porque hay un trato directo. En una gran empresa, lo que pasa es que todo tiene que pasar por una junta y, seguramente, el tema del diseño será el último en tratarse y, cuando se haga, habrá más de una disputa por ello.
R.V.- También ha diseñado packaging de perfumes de Armand Bassi. ¿Si un perfume no tiene un buen diseño, se venderá menos?
Pati Núñez.- ¡Claro que se vendería menos! Lo que muchas veces hace que se venda más o menos es la campaña de televisión. Hay ciertas marcas, que ya pueden hacer feo el diseño, que lo van a vender igualmente porque lo que prevalece es la marca. Pero si eres una marca desconocida, más te vale que tengas un aspecto soberbio, porque entonces es muy fácil que te compren. En la perfumería, el diseño es básico porque la gente no sabe discernir las diferencias olfativas.
R.V.- ¿Tan importante es la bolsa en la que me llevo lo que he comprado que necesita un diseño?
Pati Núñez.- Sí, es importantísimo. Las bolsas son anuncios que caminan por la calle y son una campaña publicitaria estupenda, porque si son bonitas, la gente las reutiliza y se pueden ver mucho en una ciudad.
Famous Graphic Designers PATI NUÑEZ
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